El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional, pero integran elementos de un marco teórico más amplio.
En esta sección se expone el concepto de competencia emocional, que es un tema importante de la psicopedagogía actual. Los cambios educativos a nivel internacional suponen el paso de una educación centrada en la adquisición de conocimientos a otro enfoque orientado al desarrollo de competencias. Un tipo de competencias son las competencias emocionales.
El núcleo del capítulo consiste en la exposición de un modelo pentagonal de habilidades o competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida para el bienestar.
Concebimos una competencia como la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (Bisquerra y Pérez, 2007).
¿EN QUÉ CONSISTE SER TOLERANTE EN EL TRABAJO?
La tolerancia según el diccionario es “la capacidad de respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. ¿Cuántos podemos decir que somos tolerantes?
Lo primero es tener claro que todos somos diferentes y que habrán formas de actuar con las que estarás de acuerdo y otras con las que no; la tolerancia no significa estar de acuerdo con todos, ni siquiera significa aceptar a regañadientes lo que no nos parece correcto.
La tolerancia en el ámbito laboral implica respetar e intentar llegar a un acuerdo, partiendo no de nuestras opiniones personales, sino siendo tan objetivos como sea posible en cuanto a si determinada situación va a favor o no de los objetivos de la empresa; lo que nunca podemos perder de vista es que somos empleados contratados para conseguir algún fin determinado
La tolerancia según el diccionario es “la capacidad de respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. ¿Cuántos podemos decir que somos tolerantes?
Lo primero es tener claro que todos somos diferentes y que habrán formas de actuar con las que estarás de acuerdo y otras con las que no; la tolerancia no significa estar de acuerdo con todos, ni siquiera significa aceptar a regañadientes lo que no nos parece correcto.
La tolerancia en el ámbito laboral implica respetar e intentar llegar a un acuerdo, partiendo no de nuestras opiniones personales, sino siendo tan objetivos como sea posible en cuanto a si determinada situación va a favor o no de los objetivos de la empresa; lo que nunca podemos perder de vista es que somos empleados contratados para conseguir algún fin determinado
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